La estrategia de creación de contenidos de las empresas ha dado un gran giro en las empresas durante la pandemia del coronavirus.
Las actuales circunstancias han sido totalmente inesperadas. Existe una gran incertidumbre relacionada con los el impacto económico del coronavirus, las cifras de infectados crecen sin parar y debemos atenernos a la orden de confinamiento lanzada por el Gobierno.
De la noche a la mañana ha cambiado nuestros hábitos de trabajo, precauciones sanitarias, modo de socializar y de pasar nuestro tiempo libre. Tenemos una total dependencia de internet para trabajar, comunicarnos con familiares y amigos e incluso para entretenernos.
Tenemos que fortalecer la presencia de las marcas en internet y su actividad en las redes sociales ya que ahora, más que nunca, los contenidos se comparten a través de estas plataformas ya que las usamos tanto para comunicarnos con familiares y amigos, como para mantenernos al día de la situación.
Como consecuencia de estos cambios. las empresas tienen que cambiar su estrategia de contenidos y adaptarlos a las principales líneas de comunicación que se atienden a la siguiente clasificación:
Comunicación interna
Muchos empleados sufren un enorme grado de ansiedad generado por la incertidumbre del momento, por lo tanto deben recibir información transparente, fluida y relevante relacionada con temas que incluyen:
- Protocolo de teletrabajo
- Plan de contingencia
- Modificaciones de la plantilla
- Medidas a tomar dentro de la empresa para evitar contagios (si es que no es viable la opción de trabajar desde casa)
Comunicación de crisis
Las compañías aquí tienen que dar mensajes a todos los públicos externos a los que les afecte el impacto que la crisis tenga en ellas, informándoles de:
- Las repercusiones económicas de la crisis en la empresa
- Impacto de la crisis en el sector
- La estrategia de continuidad del negocio
- Medidas preventivas para evitar más contagios siempre utilizando contenidos de fuentes oficiales, como la Pagina web de la Comunidad de Madrid
Comunicación comprometida
Aquí las empresas tienen la oportunidad de añadir un elemento solidario marca. La comunicación tiene que apelar a la empatía con los afectados:
- Donaciones
- Ayudas para los enfermos
- Agradecimiento a los sanitarios
- Cualquier tipo de acciones solidarias promovidas por la empresa como Ford 4 Heroes “Food 4 Heroes” en la que la empresa automovilística Ford reparte comida a los sanitarios
Comunicación de concienciación
En estas campañas las empresas crean contenidos para concienciar a sus públicos de la importancia de tomar las medidas decretadas por las autoridades.
- Explicaciones de cómo mantener una buena higiene de manos
- Vías de transmisión del virus
- Mensajes pedir a la gente que se quede en casa como los del video #Quedateencasa producido y difundido por Orange “
Comunicación de valor
Este tipo de comunicación lanza un contenido de valor para los públicos de la empresa y se está difundiendo con mucho éxito a través de las redes sociales. Aquí las marcas empatizan con la situación de confinamiento de la ciudadanía y lanza sugerencias y consejos sobre qué hacer en casa para entretenernos:
- Visitar museos con videos 360º
- Sugerencias de películas
- Libros de descarga gratuita
- Recetas ligeras para un desgaste mínimo de calorías
- Hacer deporte en casa
- Consejos para aumentar la productividad teletrabajando
- Plataformas de e-leaning
- Actividades con niños como las que publica la inmobiliaria Redpiso en su blog News

Deja un comentario