Una semana para recordar. Hace hoy 8 días, el pasado domingo 15 de Mayo, 130.000 personas salieron a la calle en más de 60 ciudades bajo el lema: “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
Cuando parecía que vivíamos en una sociedad aletargada, conformista y sumisa a las decisiones e injusticias gubernamentales, despierta un movimiento apartidista y asindical, una semana antes de las elecciones autonómicas y municipales del 22M. Siendo así erróneamente acusado de promover la abstención o voto nulo.
El éxito de la plataforma se basa en su simplicidad. El grito de un pensamiento que todos hemos compartido numerosas veces con las personas que nos rodean, pero que nunca lo hemos expresado en alto y de forma conjunta pidiendo un cambio. Su manifiesto comprende el razonamiento interiorizado de una sociedad que en su variedad, disparidad y diversidad está unida por un deseo común.
El pueblo ya no acepta una actuación/comunicación unidireccional en la que los gobernantes hacen y deshacen y los ciudadanos no responden.
Independientemente de nuestra ideología política, religión, sexo, edad, cultura y origen todos queremos una un trabajo acorde a nuestra formación, acceso a una vivienda y una pensión que nos permita una vida digna.
Jóvenes, viejos de León, Valencia, Madrid o Barcelona estamos indignados ante el enriquecimiento, despilfarro y corrupción de entidades políticas y económicas.
Modernos, clásicos, deportistas y sedentarios queremos ser partícipes del gobierno de nuestro país a través de una democracia real, donde se tenga en cuenta los intereses y opiniones del pueblo a la hora de gestionar los recursos y tomar decisiones que nos afectan a todos.
El pueblo ya no acepta una actuación/comunicación unidireccional en la que los gobernantes hacen y deshacen y los ciudadanos no responden.
Esta iniciativa exige la toma de unas medidas que son esenciales para preservar una ciudadanía digna, lo que cualquier ciudadano de a pie necesitamos para garantizar nuestro bienestar más básico. La eliminación de los privilegios de la clase política y el desempleo; el acceso a una vivienda y unos servicios públicos de calidad, el control de las entidades bancarias y financieras; la garantía de las libertades ciudadanas y democracia participativa son reclamos que muchos otros europeos no pueden entender como tales, porque para ellos, han formado siempre parte íntegra de su condición como ciudadanos.
La puerta del sol se ha llenado de gente en la misma proporción en que #acampadasol se ha retroalimentado en las redes sociales. De la misma manera ha sucedido en el resto de las plazas donde se están produciendo las concentraciones, tanto dentro como fuera de España.
El viernes 20 de Mayo se registraban más de 5 millones de visualizaciones en 200 países del canal http://www.soltv.tv/soltv/index.html a través del cual se sigue en directo todo lo que acontece en la Puerta del Sol.
Según cifras facilitadas por Chameleon Tools, una herramienta de análisis estadístico en Twitter, el jueves 19 de Mayo, se registraron 8.425 tweets por hora en promedio, 63.144 usuarios emplearon alguna de las palabras clave (#15mani, #acampadasol, #democraciarealya, #nolesvotes, #15m, #nonosvamos y #yeswecamp), hubo 281.673 menciones de las palabras monitoreadas, 92.492.477 usuarios recibieron tweets referentes al movimiento y en promedio 3.851.228 usuarios recibieron tweets sobre las protestas por hora.
Londres, Manchester, Atenas, Bruselas, Praga, Lyon, Marsella, Islandia, Rusia, Irlanda…..allí donde hay españoles se produce la #spanishrevolution y allí donde se tiene un Smartphone se viralizan llos videos que están dando la vuelta a todo el mundo.
http://www.thetechnoant.info/campmap/
La plataforma con base informativa en las redes sociales e información que provine desde su propia fuente y a tiempo real constituye un ejemplo a imitar de Comunicación 2.0. Con canal en YouTube, página en Facebook, tv online, Web ste interactiva, notas de prensa online y numerosos hastags en Twitter Democracia real YA, ha triunfado en su estrategia de Social Media.
http://www.facebook.com/democraciarealya
http://www.youtube.com/democraciarealya
Más de 10.000 personas en las plazas de Málaga y Valencia 5000 en Las Palmas…. Se estimaron más de 58.000 las personas que se pasaron por la Puerta del Sol el viernes 20 de Mayo (entre ellas Ana Rosa Quintana, con la que yo misma me encontré ese día). Jamás había participado en un movimiento como este. La tranquilidad y la armonía reina en la plaza, unos duermen, otros dibujan, hablan observan, fuman, cuelgan carteles, cantan, hablan, gritan, beben, comen y reparten comida. Eso si todo el mundo apretujado, si pero sin empujarse, reina el respeto y la solidaridad. Mucha gente se presta a ayudar, médicos y enfermeras atienden pequeñas heridas y mareos, abogados ofrecen asesoramiento legal, voluntarios viralizan información, o simplemente barren la plaza.
Siempre hay alguien informando con un altavoz de lo que sucede en todo el mundo donde se apoya la iniciativa. Todo el mundo hace fotos, quiere congelar el momento y compartirlo.
Los vecinos de Sol reparten comida, bebida y prestan sus balcones para colgar carteles o tomar fotografías.
¿Ha afectado Democracia real YA? En el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 22M?
Según el país.com, casi un millón de ciudadanos han votado en blanco o con voto nulo. Con una participación un 2,26% mayor que la de 2007, los votos blancos y nulos superan en más de un punto a los emitidos en los comicios anteriores, de 3,09% a 4,23%, según datos del Ministerio del Interior.
De ser una fuerza política, la coalición blancos y nulos sería la cuarta más votada, por delante de Convergència i Unió (3,46%), y por detrás de Izquierda Unida (6,31%).
Deocracia real YA, hace la siguiente obsevación en el muro de su página de Facebook: “Teniendo en cuenta que la participación ha sido del 65% y el porcentaje de voto del PP dentro de este porcentaje del 37%, solo uno de cada cuatro ciudadanos en edad de votar han dado su confianza a esta opción política”.
La influencia del movimiento del 15M en las votaciones del 22M está todavía lejos de ser analizada como se merece, por lo que lo que expongo es mi mera reflexión. Considero que lo que nos ha llevado la #SpanishRevolution a una reflexión más profunda de a quién votar y por consiguiente se ha votado siguiendo un sentimiento más que una ideología. Si no se tiene fe en la capacidad de los dirigentes políticos, se ha votado en blanco o nulo, haciendo uso de la capacidad de voto que da la democracia actual. Muchos de los antiguos votantes del PSOE y PP han votado en blanco o nulo porque consideran que los líderes de estos partidos no siguen la ideología o tendencia política que ellos persiguen. Por lo tanto, si los ciudadanos se han dado cuenta de que los dirigentes políticos de la ideología que ellos persiguen no cumplen o han cumplido con sus expectativas y no les han dado su voto porque así lo sienten.
Y por otro lado y haciendo uso de ese “sentimiento” por lo que yo creo los votantes se han llevado en estas elecciones, la victoria tan absoluta a nivel regional del PP se debe más que a una convicción ideológica a un grito desesperado porque se cambie de alguna manera la situación tan trágica en la que se encuentra la economía en España.
Este post es para Ralph Becker y todos los que están lejos, preguntándose y asombrándose de lo que pasa en España.

Deja un comentario